Ir al contenido principal

ANÁLISIS DE UNA FOTOGRAFÍA



ANÁLISIS DE UNA IMAGEN
He elegido esta foto mía para el análisis de una fotografía, que ha sido tomada desde mi móvil, ya que me gusta la imagen porque puede dar a entender muchas cosas según el punto de vista desde el cual se mire.


 


Vamos a iniciar un análisis denotativo y otro connotativo de la foto. Para empezar, en cuanto al análisis denotativo, hay que destacar que se basa en las evidencias, por lo tanto, se centra más en la lectura objetiva de una descripción, ya sea de objetos, de personas o de un tipo de paisaje.
Por lo tanto, para el análisis de una imagen de forma denotativa, prestamos especial atención en la interpretación de la imagen a:
-          Descripción de personajes y elementos que aparecen en la imagen, es decir, describir con detalle cada escena representada, señalando el vestuario, la actitud… de las personas u objetos que forman parte de la imagen
-          Contextualización: consiste en localizar la composición de un contexto, ya sea playa, campo, oficina, país…

Por otro lado, en el análisis connotativo tendremos en cuenta la relación entre el concepto y otros sugeridos por él. Por lo tanto, se centra más en la lectura subjetiva de una descripción, dando la persona que lo interpreta sus propias valoraciones acerca de la fotografía.
Al realizar un análisis connotativo de una fotografía, cabe destacar principalmente las emociones, sensaciones o incluso los valores subyacentes de la fotografía.
Análisis denotativo
Descripción: se trata de una foto en blanco y negro, donde salgo posicionada de lado y con los brazos levantados y las manos apoyadas en la frente. El pelo cae rizado y suelto. La foto está realizada en la habitación de una casa, con una sábana blanca detrás, utilizada como fondo blanco.
Encuadre: el encuadre utilizado en esta fotografía es un encuadre horizontal, aunque mi posición este en un lado determinado, pero la foto está hecha de frente, mirando hacia delante. Este es el encuadre más común utilizado en la fotografía
La luz: La luz es interna, ya que la fotografía ha sido realizada en un interior. Aunque no se aprecia mucha luz debido a los colores que presenta la foto, que son oscuros. Si se aprecia sombra del cuerpo, por lo tanto, la luz debe encontrarse un poco por delante de mí.
Color: en esta foto predominan los colores blanco y negro. Aun así, la foto es oscura en todas las partes que se presentan, aunque sí que hay partes más iluminadas en ciertas zonas de la fotografía.
Análisis connotativo
Se trata de una foto personal, que va dirigida a un público privado. Ya que es una foto tomada con mi móvil.
Es una foto tomada con precisión. En una postura determinada y que pretende trasmitir algo también determinado. Muestra una figura humana que trata también de resaltar la belleza de la fotografía desde un sentido más sentimental y artístico.
El punto más importante de la fotografía y lo que más resalta es la figura humana femenina, que en este caso soy yo. El protagonismo se centra en dicho punto, ya que el fondo pasa a un segundo plano y apenas se aprecia en la fotografía.
La foto juega con la posición, para intentar trasmitir sensaciones y sentimientos. Los colores como ya he dicho antes son oscuros, por lo que la imagen puede trasmitir muchas cosas, debido a la posición también de las manos puestas de una forma determinada en la cabeza.
Por un lado, puede trasmitir miedo, y de ahí la posición de los brazos y de las manos tapando levemente la cabeza, pero por otro lado puede significar fortaleza.


 




Análisis denotativo
Descripción: se trata de una fotografía en la que salgo tumbada en un césped cubierto de hojas. En la fotografía salgo mirando a un lado y con las piernas levantadas, agarrando unas cuantas hojas de las cuales tengo a mi alrededor.
Encuadre: el encuadre utilizado en esta fotografía es el encuadre inclinado, ya que, aunque no lo parezca completamente, la persona que está haciendo la foto se encuentra de pie, por lo tanto, la foto está tomada inclinando la cámara unos centímetros para que sea tomada desde arriba y la persona, que en este caso soy yo, quede en una posición inferior. En este caso se ha hecho para encuadrar más la foto, ya que aparezco tumbada.
Luz: la luz en este caso es externa. El foco de luz principal es el sol, aunque no se pueda apreciar en la imagen. La foto se muestra más oscura por la parte del principio, mientras que por el fondo presenta una mayor claridad. Por lo que la fotografía presenta claro oscuros.
Color: presenta colores cálidos. Además, hay gran luminosidad en la gama de colores que se presentan. Destacan principalmente los colores otoñales, ya que como se puede apreciar debido a las hojas, es otoño.  Los colores son reales, no presentan saturación ni ningún tipo de filtro. Los colores proporcionan sensación de tranquilidad.

Análisis connotativo
Esta segunda fotografía está tomada también con mi móvil, pero va a dirigida a un público ya que está subida en mi Instagram. La imagen puede presentar una sensación de tranquilidad y felicidad, ya que es la sensación que pretendo transmitir con esta fotografía al estar tumbada entre la naturaleza. Quizá a otros les cause más tranquilidad el mar, pero para mí, por ejemplo, la naturaleza me desestresa y me calma un montón por lo que da lugar a esa sensación de tranquilidad y de alegría que muestro en la foto. Lo que sí está claro es que estaba posando en el momento en el que me la hicieron, pero los pies, por ejemplo, no los levante a propósito.
La iluminación no es muy contrastada, aunque si presenta mayor claridad por la parte de atrás de la fotografía.
Los puntos más importantes que se muestran en la fotografía son las hojas, que muestran el momento del año en el que nos encontramos, y la protagonista de la foto y el punto más específico, que soy yo.
En esta imagen se juega con la claridad del sol, para mostrar sensaciones más alegres y diferentes a las que quizá muestre la imagen anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN

Con este blog pretendo reflejar todos mis aprendizajes durante la asignatura y mis prácticas realizadas durante este cuatrimestre.  Es importante recordar la importancia que tienen las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida, en especial en el ámbito educativo, ya que aumenta las posibilidades de aprendizaje.  Por ello, este blog se dividirá en varios apartados, tratando de reflejar dichas posibilidades y algunas de los momentos de mayor interés propios de la asignatura. 

Diario

22 de noviembre. Legañas en los ojos y muchos nervios. Prisas por coger el autobús y dar imagen, mostrar seriedad e interés en aprender. Además de aprender muchas cosas me he dado cuenta de que eso no es lo más importante. Que al final importa la esencia de cada uno y el ser uno mismo en todo momento. Debo dar las gracias a cada una de las personas que ha formado parte de esta experiencia tan increíble, y me ha dejado ser yo Diario de practicas de MariaMorante4

CONCLUSIÓN

Por un lado, me gustaría decir que las prácticas son una experiencia única, además de inolvidable. Mi paso por el colegio ha supuesto varias cosas, entre ellas la posibilidad de favorecer mi aprendizaje y poder afianzarlo de cara a mi futuro como maestra.  Por otro lado, me gustaría resaltar la importancia de las TICE en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el ámbito educativo, donde cada vez se hace mas uso de las mismas y en mi opinión, esto favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.  Es increíble la motivación que esto supone para ellos en el aula, y las ganas que desprenden a la hora de aprender los contenidos.  Es importante seguir avanzando y ver la educación desde un punto de vista más tecnológico de cara a un presente y un futuro innovadores.